ALTAS CAPACIDADES ¿Qué son? Características y necesidades
- noviembre 7th, 2019
- Crealic
- Sin comentarios
Los niños/as con Altas Capacidades se podrían definir como aquellos que tienen una capacidad de aprendizaje superior y una forma de aprender que los diferencia de los demás, ya que lo hacen de forma distinta.
Características
- Suelen mostrar mucha curiosidad por aprender, deseo de explorar, conocer y de pedir explicaciones.
- Son niños/as con un alto nivel de actividad y energía, que invierten en diferentes actividades. Pueden estar mucho tiempo muy concentrados en una actividad o bien pueden dedicar un período largo de tiempo en realizar un gran número de actividades diferentes.
- Pueden mostrar razonamientos complejos sobre distintos hechos o situaciones.
- El aprendizaje suele ser rápido, y debido a la gran capacidad lógica, es fácil que establezcan asociaciones que los lleven a nuevas conclusiones.
- Poseen una gran capacidad de memorización. Suele ser habitual que los padres expongan que con tan solo tres años se sabe las banderas o las capitales de muchos países.
- El lenguaje suele ser rico, con un repertorio semántico amplio; manejan muchos conceptos y en la forma de expresarse suelen parecer más mayores y maduros.
- Poseen una gran sensibilidad y pueden mostrarse muy emotivos. Ante distintas situaciones pueden reaccionar de forma desmesurada, mostrando más alegría o tristeza, por ejemplo, de la que correspondería con la situación.
- Gran creatividad que los lleva a plantear diferentes maneras novedosas de resolver o crear cosas.
- Intereses definidos por distintas materias, propias de niños/as más mayores, llegando a mostrar un gran conocimiento sobre un tema en concreto.
- Gran juicio crítico sobre el comportamiento de los demás; en ocasiones corrigen y reprenden a los demás cuando consideran que su actuación no es correcta o adecuada.
- Preocupación por problemas sociales.
Necesidades
- Tener en cuenta sus necesidades, tanto a nivel cognitivo, como social y emocional.
- Que le acepten tal y como es, para que pueda formarse una buena imagen de sí mismo y se valore de forma positiva.
- Ayudarle a conocerse a sí mismo, con sus características, habilidades, debilidades, para fomentar un autoconcepto positivo.
- Aceptar su necesidad por aprender, su curiosidad, su deseo de ampliar conocimientos sobre algunos temas, procurando no frenar sus inquietudes.
- Ayudarle a adaptarse a su mundo, logrando un equilibrio entre su capacidad, deseo y necesidad por aprender y las exigencias sociales.
- Facilitar el desarrollo de sus capacidades, ofreciéndole y permitiéndole realizar actividades intelectuales y creativas.
- Promover las actividades artísticas para estimular su creatividad, imaginación e inteligencia emocional.
- Permitir que elijan actividades extraescolares de su interés; procurar no imponer las que no le interesen creyendo que debe hacerlo porque se le puede dar bien.
- Procurar que no caiga en el aburrimiento, lo que podría ocurrir si se frena su necesidad de aprender, no se le permite desarrollar sus intereses o se intenta que realice de forma reiterada conocimientos que ya domina.
- Favorecer la socialización. Ofrecer oportunidades para relacionarse con otras personas con las que comparta aficiones e intereses. Es posible que se sientan más cómodos con niños/as más mayores, con los que compartan más intereses o se sientan más identificados.
Es importante ayudarles a crecer de forma que puedan desarrollar todo su potencial, facilitándoles la adaptación a su entorno, procurando que sean felices y con un buen autoconcepto de sí mismos.
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.